Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Menos Face y más Book… 

Por: Rosa Elena González El Día Miercoles 12 de Abril del 2023 a las 23:24

La Nota se ha leido 1125 veces. 1 en este Día.

Hoy se celebra el Día Internacional del Libro, en México tenemos también el Día Nacional del Libro pero esta celebración es el 12 de noviembre y ya son 34 años de esta celebración instituida por decreto presidencial en honor a la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz defensora del derecho a leer y el saber a través de los libros.  

Aunque se debería, poco se recuerdan esas fechas y cada vez es menos la gente que adquiere libros, en estos tiempos la gente se entretiene más en el Facebook, hasta en el chisme, enterándose de vidas ajenas, que en los libros que educan y cultivan el alma. 

Pero que podemos esperar, si hasta los presidentes de la nación olvidaban o le dan poca importancia a tal celebración y los que lo recordaban ni siquiera, aunque fuera por equivocación, tomaban un libro antes de asistir a un evento del Día del Libro y al respecto dar una declaración en medios de comunicación.  

Exacto, como ENRIQUE PEÑA NIETO, que al asistir a un evento conmemorativo del Día del Libro ni siquiera fue para dar una leidita, aunque fuera El Principito, por si le cuestionaban sobre la celebración, o como sucedió, cuando le preguntaron cuál era su libro favorito y fue equivocación tras equivocación.  

Igual no basta solo uno o dos días al año recordar los libros o que se realicen eventos en su honor, se requiere que se vuelva a ellos, o ya de perdido leer uno de vez en cuando. Mas book y menos face. 

Hablan los datos. Da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía que en promedio un mexicano le 3 libros al año, en el 2022 se registró la cifra más alta de lectura de libros que se ha registrado desde el 2016, pero aun así no es significativa.  

Esta registrado que los hombres tienen más habito en la lectura que las mujeres, se alegan diversos motivos por los que el género femenino lee poco, pero igual en encuesta aparece que son las que más tiempo pasan en las redes sociales.  

De hecho, el INEGI informó que el 76% de los hombres leyó algún material de lectura, libro, revista, periódico o historietas y solamente el 67.9% de las mujeres leyeron alguno de esos contenidos.  

Esas son estadísticas obtenidas por una institución de medición, pero la verdad es que igual pueden ser imprecisas, que los entrevistados por pena dijeron que si leían cuando la verdad es que en todo el año ni por error han leído un libro.   

Tristemente ya hasta se ha perdido la costumbre de leerles a los niños un cuento antes de dormir, ahora es más fácil poner a su alcance un dispositivo móvil para que vean una historieta.  

Las redes sociales son fantásticas pero los libros son extraordinarios, en ellos está el saber y en internet igual se pueden leer, la tecnología también da acceso buenas lecturas, pero hace falta más, que las instituciones se apliquen de verdad y como actividad extraescolar se fomente la literatura, la lectura, eso también ayuda, y mucho, al crecimiento intelectual, educativo y emocional de los jóvenes y niños.  

Cierto es que existen agrupaciones e instituciones que fomentan el amor a los libros, tienen días designados para los círculos de lectura, lamentablemente es poca gente la que participa en ellos y la mayoría son adultos, se ven pocos jóvenes interesados en esa práctica.  

En fin, la situación es que hoy es el Día Internacional del Libro, la fecha, quizá para la mayoría de los mexicanos no significa nada, primero porque en México hay un día para esa celebración, es el 12 de noviembre, y segunda porque se es poco asiduo a los libros en este país, pero la verdad es que en estos tiempos más que nunca se le debe apostar a la lectura, a los libros, los ciudadanos debemos estar bien informados, documentados y sobretodo preparados para luego no creer todo lo que nos platican o lo que los políticos nos quieren vender.  

Y si, es necesario que las nuevas generaciones le apuesten a los libros, al saber, menos face y más book.  

Rosa Elena González

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577